Eventos

España firma ACTA

ACTA, el tratado mundial que impondría sanciones a compañías y usuarios que compartan materia protegido por los derechos de autor, ha gozado de un amplio apoyo en una reunión en Japón el día de hoy. Entre los firmantes de ACTA, se encuentra España.

España se encuentra entre los 22 estados miembros de la Unión Europea que  han firmado hoy en Japón el tratado ACTA. Como se recuerda, el descubrimiento de las negociaciones secretas de esta iniciativa de restricción en el intercambio de archivos en la red llevó a duras acciones en su contra de parte de los internautas. Sin embargo, el primer paso de su implementación se dio el día de hoy.

ACTA es un acuerdo comercial que, según sus impulsores, busca “combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual”. Su firma parcial debe ser ratificada en junio por el Parlamento Europeo. Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania figuran no lo han suscrito.

Estados Unidos, a pesar de que ha mandado al congelador SOPA y PIPA es uno de los principales impulsores de ACTA junto con Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Entre las medidas que ACTA implica estaría la obligación de los proveedores de servicios de Internet (operadores) de proporcionas las IP de los usuarios que descarguen contenidos protegidos por las leyes de autor. El tratado “apela a la colaboración entre las industrias de contenido y las de Internet y diseña un marco donde sería posible una actuación privada sin necesidad de acudir a la policía (para la vigilancia y recolección de pruebas) o a los tribunales para la represión de las conductas consideradas delictivas”.

Para los proveedores de Internet en España, ACTA sólo se ocupa de sancionar sin promover la creación de oportunidades de negocio para la distribución de contenidos digitales.