Libros

Estados Unidos podría quedarse sin bibliotecas

El sistema de préstamo gratuito de libros en los Estados Unidos, nacido en 1848 con la fundación de la Biblioteca de Boston, podría tener los días contados, a causa de la Crisis económica y cultural que vive el país norteamericano: 438 de los 16.000 archivos literarios han tenido que cerrar sus puertas orillados por la falta de fondos.

Muchas de las bibliotecas que aún prestan servicios público se encuentran en serios problemas para funcionar, y recurren a medidas como reducir sus horarios, personal y sueldos. Medidas que no han sido suficientes para las bibliotecas públicas de Detroit (donde se cerrarán todas), Denver (que cerrará todas) y Michigan (que cierra tres de sus 103 bibliotecas este el 10 de junio). La ciudad de Nueva York planea un recorte de 40 millones de dólares y el recorte de 150 empleados en sus bibliotecas públicas, donde se salvaguardan 35 millones de libros, CD y DVD cada año.

Las bibliotecas públicas son el blanco preferido de los recortes presupuestales. Los administradores se escudan en que el uso de las bibliotecas ha decrecido en una media del -4,5% al año desde 1991.

Fuente | Publico