Cine y TV

Estrenos de la semana

Estreno 413Gente de mala calidad (Juan Cavestany; España, 2008) es una extraña comedia, que empieza como tal y termina como tragedia. Manuel (Alberto San Juan) vuelve a casa tras una larga intentona de convertirse en gigolo. La vuelta desnuda su incapacidad de controlar su vida, pero el destino le pone enfrente la oportunidad de redimirse: intentar extinguir un terrible incendio con la ayuda de su ex novia y sus renuentes e inútiles amigos.
Pronóstico: reservado, pero podría resultar, en particular por un par de poderosos monólogo de Alberto San Juan sobre el fracaso vital.

Prométeme (Emir Kusturika; Serbia, 2007) es la última obra del todoterreno (director, actor, musico) del cine ex-yugoslavo, ahora serbio, Kusturika, y es otra de esa fábulas absurdas y grandguiñolescas con personajes tan entrañables como monstruosos. En este caso, en una aldea moribunda, un muchacho debe cumplir la voluntad de su abuelo agonizante: salir del pueblo, vender su unica vaca, comprar un santo, y encontrar una muchacha para ser feliz.
Pronóstico: Kusturika ha sabido construir un universo tan personal y alucinante que siempre es una apuesta segura, especialmente estos momentos preveraniegos.

Un novio para Yazmina (Irene Cardona; España, 2008) narra las desventuras de una inmigrante marroquí en Extremadura para encontrar su lugar lejos de su cultura y de su gente.
Pronóstico: comedia española con buenas intenciones… ¿Hace falta decir más?

Nevando voy (Candela Figueira y Maitena Muruzabal;España, 2008) cuenta la historia de las empleadas temporales de una fábrica de cadenas para nieve, Ángela y Karmentxu. Una historia sobre el desarraigo sentimental y esas pequeñas formas de resistencia cotidiana.
Pronóstico: nos gustan las películas pequeñas, y la prota, Laura de Pedro, nos ha caído muy bien.

Estreno 377Kung Fu Panda (John Stevenson y Mark Osborne; EEUU, 2008) es a)otra de las secuelas de la Sherkitización del cine de animación (humor elemental en un ambiente pop que satisface a niños y adultos por igual) y b)una de las señales de que el verano se nos viene encima. Un panda barrigón y holgazán es entrenado para convertirse en el defensor de una aldea.
Pronóstico: a la versión original, pues sin Jack Black en la voz del prota, la apuesta está perdida.

Posdata: Te quiero (Richard Lagravenes, EEUU 2007) es la historia de una joven viuda que descubre una serie de cartas con las que su esposo le indica cómo seguir viviendo sin él.
Pronostico: Richard Lagravenese nos gusta por su depurado estilo visual, y  Hilary Swank nos encanta hasta cuando actúa disfrazada de hombre.

Carteles | El Cultural