Excursiones y Aventura

Excursiones con sabor a otoño

image

Llega el otoño y, con él la oportunidad de salir al campo, disfrutar del paisaje anaranjado y, por qué no, de buscar setas. ¿Te apuntas?

Con la llegada del otoño y las lluvias, en los bosques de España aflora en grandes cantidades un delicioso manjar, las setas. Es muy típico en esta época del año encontrar una gran variedad de hongos en el mercado e incluso en algunos restaurantes se pueden degustar menús enteros a base de este delicioso alimento silvestre. Tras pasar por la cocina, las setas se convierten en un plato de lo más saludable, con un gran contenido en agua y sin apenas grasa. Podemos encontrarlas en una gran variedad de platos, ya sea en un risotto, en revuelto, en tortilla o como acompañamiento.

Pero el otoño no es sólo el momento perfecto para degustar las setas, si no que también lo es para ir a buscarlas. El solo contacto con la naturaleza, los preciosos paisajes anaranjados y la actividad física, nos recargarán las pilas completamente; y no solo eso, tras haberlas recogido nosotros mismos, seguro que las setas sabrán mucho mejor.

Hay que recordar, ante todo, que recoger setas no es una actividad que pueda realizar cualquiera. Existen especies muy tóxicas que podrían ser fatales en caso de ingesta. Por eso, son muchos los lugares que ofrecen excursiones guiadas para buscar setas que cuentan con la supervisión de un experto micólogo. Estas excursiones son bastante comunes en zonas de gran producción como pueden ser Cataluña, Castilla y León, Aragón o Navarra, y generalmente están organizadas por los propios hoteles o paradores, oficinas de turismo o asociaciones micológicas. Lo más recomendable es acudir a cualquiera de estos lugares para informarse de todas las posibilidades existentes, que van desde rutas de senderismo con cursillos de reconocimiento de setas hasta degustaciones en restaurantes.

Una deliciosa experiencia con sabor a otoño, y a setas.