Libros

Exhiben manuscrito de Rayuela

En un museo único en su tipo en la América de habla hispana, se exhibe una de las piezas emblemáticas de la literatura contemporánea: el cuaderno de bitácora de Rayuela, de Julio Cortázar.

Esta semana, en el barrio de La Recoleta, acaba de abrir sus puertas en Buenos Aires el Museo del Libro y de la Lengua, donde se exhiben y comentan obras cruciales de la literatura argentina,  y la historia del idioma español se resume en murales creados por Juan Carlos Castagnino y Lino Enea.

Conoce más sobre Cortázar y el mundo de la literatura, con los cursos disponibles.

María Pía López, directora del Museo del Libro y de la Lengua, asegura que este se convertirá, por derecho propio, en un museo de la la lengua, porque al largo plazo van a estar presentes en su recinto todas las lenguas que se convive en argentin:Nos interesa cómo en América se produjo una serie de mezclas, de contaminaciones, de roces con las lenguas originarias, así como las de las distintas colectividades migrantes”.

Entre las piezas que exhiben el Museo del Libro y de la Lengua hay una  vitrina que resume  el debate sobre un idioma nacional argentino, desde Echeverría hasta Borges, incluyendo a Sarmiento, con un texto de la lingüista Ivonne Bordelois. En otro espacio se reproduce el discurso de Roberto Fontanarrosa en el que pide una  amnistía para las malas palabras.

Hay, además, una vitrina con manuscritos, donde resalta el cuaderno de bitácora de Rayuela, la novela seminal de Julio Cortázar, y una de la piezas más valiosas en la Biblioteca Nacional.