Libros

Éxito editorial y riesgo de vida: Gomorra, de Roberto Saviano

Exito Editorial Y Riesgo De Vida Gomorra De Roberto Saviano

Roberto Saviano (1979) escribió un reportaje –novela que tituló “Gomorra”. El éxito de libro es de tal magnitud, que se han vendido 1.5 millones de copias en Italia y se ha traducido a 33 idiomas. También, vinculado a ello, ganó en el último festival de Piedigrotta, una canción que hace referencia al escritor y a la situación en la que se encuentra.

Saviano nació en Nápoles en una familia burguesa local y conoció, como todo habitante de la ciudad, las actividades de la mafia napolitana. Fascinado por el poder económico de la mafia y sus acciones, resolvió investigar y luego contar. Desde el punto de vista económico, la mafia mueve hoy 100.000 millones de euros al año, incluso con negocios legales. La Camorra ha construido por medio de sus empresas, carreteras, centros comerciales (algunos entre los más grandes de Europa) y también la cárcel de Santa María Capua Vetere, donde, irónicamente, está encerrado hoy el jefe de uno de los clanes – Francesco Schiavone (Sandokan) .

En su libro, cuenta historias como esta: la mujer de un sicario descubrió que su marido era un asesino, una noche que llegó a casa tarde del trabajo. El hombre llevaba metida en el bolsillo de la chaqueta la mandíbula de un muerto “Se le había desprendido de la cara cuando lo mataron y se la llevó a casa sin darse cuenta”

El “pecado” de Saviano, es que no sólo cuenta hechos reales, sino que identifica a las familias y a sus jefes, porque son historias tan novelescas, afirma el escritor, que sólo identificando a los personajes pueden ser creíbles. Por esa razón, ha sido condenado a muerte por los Casalesi. Vive custodiado por la policía, sus traslados son secretos, cuando está en Nápoles duerme en el cuartel de policía. Su noviazgo terminó, no puede ver a sus amigos y menos aún alquilar un piso. Los dueños se lo niegan, porque ello sería como tomar partido y, por lo tanto arriesgarse a la “vendetta”.

El problema es que, según declara, los clanes son “tardarielli ma mai scordarielli” (demorones pero nunca olvidadizos) y, como ejemplo, cita el caso de un empresario que había denunciado un intento de extorsión y tuvo escolta por 9 años. El día que se la quitaron, fue asesinado.

El libro, para quien guste de este tipo de historias reales, en algunos aspectos increíbles resultará interesantísimo y nos trasladará a un mundo, para muchos desconocido, pero que está entre nosotros. La pena es que Saviano disfruta de su éxito, en soledad y con miedo.

Imagen: en.wikipedia.org