Cine y TV

Expediente Anwar

Expediente Anwar

Cine paranoia. La política de estado de Estados Unidos para con el terrorismo ha dado como fruto un sin fin de películas que se encargaron del tema, de los episodios en particular y de sucesos que nunca sucedieron pero cuya representación es tan verosimil como cualquier crónica de periodico.

Es el caso de “Expediente Anwar”, un thriller donde entre la prevención y el exceso hay un estrecho límite y el espectador se ve forzado a intentar discernir hasta donde llega esa borrosa frontera. La situación es la siguiente: Anwar El-Ibrahimi (Omar Metwally) es un ingeniero químico nacido en Egipto, pero radicado en Estados Unidos desde los catorce años donde ha formado una familia junto a su esposa Izzy (Reese Witherspoon). Tras un viaje de negocios a Sudafrica su vuelta a casa se dificulta ya que es detenido por ser sospechoso de haber colaborado con un atentado suicida que se cobró la vida de una veintena de personas.

La historia tiene una estructura coral donde cada personaje lleva adelante una parte de la película donde el denominador común es la paranoia y la duda entre confiar en otra persona o no. Intensa y cruda la película parece dejar al espectador la dura decisión de elegir de que lado identificarse y las vueltas del guión hacen que quien esté viendo este film sienta la misma paranoia y la misma duda que sienten los personajes de la película. Aqui cabe destacar lo acertada de la elección de los actores y la interpretación de los mismos entre las que se destacan las de Jake Gyllenhall que a pesar de su cara de buen muchacho logra dar vida a un agente de la CIA y Meryl Streep que con todo su glamour encarna a la paranoia antiterrorista vestida de etiqueta.

Prolija, muy bien narrada, con encuadres muy armoniosos y una dirección de fotografía donde se destaca el tratamiento del color, “Expediente Anwar” logra mantener en vilo al espectador e inclusive se permite algunos giros cinematográficos jugando con la estructura temporal del film.

Puntuación: 8 de 10

FICHA TÉCNICA
Dirección: Gavin Hood
Guión: Kelley Sane
Elenco: Jake Gyllenhall, Omar Metwally, Reese Witherspoon, Meryl Streep
Origen: Estados Unidos (2007)
Duración: 122 min.