Arte

Exposición “Playgrounds” en el Reina Sofía

MNCARS_ampliación_12

Desde el pasado 30 de abril y hasta el 22 de septiembre podremos disfrutar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la exposición Playgrounds.

Playgrounds es una exposición poco frecuente: mediante una selección de obras de diferentes momentos históricos y técnicas artísticas (pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías, dispositivos archivísticos…), esta muestra analiza el potencial socializador, transgresor y político que tiene el juego cuando se muestra unido al espacio público. La muestra atraviesa distintos períodos históricos (combina pintura de Goya con fotografías de Cartier-Bresson, entre otros), y muestra en un recorrido espectacular la relación de lo cosmopolita con lo mundano, de la arquitectura con el pueblo llano, la estética de lo pasajero y vulgar. Todo con el cuidado y el interés al que nos tiene acostumbrados el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el museo de arte moderno más importante del país.

La muestra cuenta con casi 300 obras, que van de finales del siglo XIX hasta la actualidad, y, como decimos, enseña cómo el arte redefine el espacio público, mezclando la locura entrañable del carnaval, la revolución o el juego infantil, convirtiendo los espacios públicos en un lugar de arte y de implicaciones sociales en sí mismos. El espacio público se redefine, mostrando el actual modelo de sociedad, aquejada de un fuerte consumismo y deshumanización.

Es en verdad, una excusa perfecta para visitar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que siempre ofrece, a parte de sus magníficas exposiciones temporales, una asombrosa colección de arte moderno que no tiene nada que envidiar a las colecciones que poseen museos de arte moderno de renombre mundial. Así que, si vivís en Madrid o tenéis pensado visitarla durante las vacaciones estivales, no dejéis de pasaros por el barrio de los museos madrileño y visitar de paso El Prado y el Thyssen-Bornemisza.