Eventos

Exposición virtual de la biblioteca personal de Cortazar

Por iniciativa del Instituto Cervantes y la Fundación Juan March, se inaugura una exposición virtual con los libros de la biblioteca personal del escritor argentino Julio Cortazar. Anotaciones personales, dedicaciones, firmas y el costado íntimo y desconocido de algunos autores son algunas de las curiosidades que se pueden encontrar en “Los libros de Cortazar”.

Generalmente conocemos a un autor por su escritura, esta vez la idea es conocer al escritor desde su costado lector, entrando en su biblioteca personal y conociendo su gusto, sus anotaciones personales y acercándonos un poco más a la experiencia del “Cortazar lector”.

La exposición está disponible en el sitio http://cvc.cervantes.es/literatura/libros_cortazar//.

Los libros llegaron a manos de la Fundación Juan March en 1993 cuando la viuda del escritor, Aurora Bernárdez, donara unos 4.000 volúmenes a dicha institución entre los que se encuentran libros de arte, antiguas ediciones de clásicos castellanos y libros de poesía en inglés y francés, así como también varios diccionarios.

Entre las “joyas” se pueden encontrar libros dedicados por Octavio Paz, José Lezama Lima, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, muchos de ellos mostrados por primera vez; así como dedicatorias de María Zambrano, Rafael Alberti, Augusto Monterroso, Italo Calvino y Virgilio Piñera.

Una interesante muestra con acceso irrestricto a un clic de distancia.

Fuente: Revista Ñ