Cine y TV

Fallece el cineasta Theo Angelopoulos

Una muy mala noticia: el día de hoy se anunciado la muerte del cineasta griego Theo Angelopoulos tras un cruento accidente.

Angelopoulos es una figura obligada en todo curso de cine europeo. Su cine (lento, meticuloso, de poderosas resonancias e imágenes indelebles) tiene títulos como Paisaje en la Niebla y La Mirada de Ulises. En 1996 recibió la Palma de Oro en Cannes por su La Eternidad y un Día, una extensa reflexión sobre la muerte.

El día de ayer, en la ciudad de Piero (cercana a Atenas), Angelopoulos fue atropellado por una motocicleta, y murió en el hospital horas después, de una hemorragia interna. Así, a los 76 años, se pierde uno de los grandes directores de la cinematografía europea.

Aspirante a escritor y poeta, Theo Angelopoulos, que estudió Derecho, se formó como cineasta en el IDHEC (1962-63), la escuela de cine de París.

Uno de sus primeros filmes con resonancia mundial fue Alejandro El Grande (1980), ganador del León de Oro en la Mostra de Venecia, una denuncia del totalitarismo, y a la par una revisión de los sueños y de los mitos.

En 1988, se hizo con el León de Plata en Venecia con su Paisaje en la niebla: la historia de dos niños que atraviesan una sórdida Grecia en busca de su padre.

Al momento de morir, trabajaba en una cinta sobre la debacle griega, El otro mar, que había comenzado a filmar. “Europa era un sueño que se desplomó con gran rapidez”, dijo acerca de este proyecto.