Cine y TV

Fallece el espadachín tras Dart Vader

El lado oscuro está de luto. Ha fallecido a los 89 años uno de los desconocidos protagonistas de una de las grandes escenas del cine: Bob Anderson, responsable de la coreografía de los duelos de la trilogía original de Star Wars.

Es un lugar común decir que las primeras tres entregas de Star Wars son mejores que la seguna trilogía (que, como se sabe, son los primeros capítulos). Sin embargo, es verdad, y buena parte de ello reside en los duelos con espadas láser que llevaron esta saga a la memoria cinéfila y a los cursos de realización: combates donde un sencillo efecto especial (el agregado luminoso de las espadas) revestía de fantasía una lucha donde lo que importaba era el movimiento de los actores, su intensa coreografía.

El responsable de los memorables duelos de Una nueva esperanza y El imperio contrataca era Bob Anderson, medallista olímpico por esgrima, y quien se colocaba bajo el traje del Lord Sith cuando llegaba el momento de medirse con Ben Kenobi o Luke Skywalker.

Acaba de darse a conocer su muerte, a los 89 años.

Británico de nacimiento, Anderson también realizó muchas de las coreografías de lucha armada en la trilogía de El Señor de los Anillos y de Los Piratas de Caribe, pero siempre quedará en la memoria como el protagonista del duelo en el que Dart Vader le confiesa a Luke que es su padre… Para nosotros es, con mucho, la mejor escena de la saga.

httpv://www.youtube.com/watch?v=7hsAybFZgdk

Que la Fuerza le acompañe, siempre.