Música y Teatro

Fallece Isaac Hayes

Fallece Isaac Hayes

Una de las más grandes voces de la historia del soul ha dejado el mundo de los mortales. Isaac Hayes, “The Black Moses”, como también era conocido, ha fallecido a la edad de 65 años el pasado domingo 10 de agosto. El vocalista, primer compositor afroamericano en obtener un Oscar por banda sonora original y también fuerza importante de la lucha reivindicatoria de los derechos de las minorías negras a través de su música, murió por causas naturales.

Al parecer, Isaac Hayes habría sido encontrado sin vida en la bañera de su casa, sin signos aparentes de nada que se corriera de una muerte súbita. De esta manera, una de las grandes leyendas que quedaban vivas dentro del mundo del soul (recordar que las más míticas voces y figuras han muerto, la mayoría en circunstancias trágicas) pasa a formar parte del partenón de las figuras de máxima importancia de la música negra, junto a James Brown, Otis Redding, Curtis Mayfield o Marvin Gaye, por citar a algunos.

Además de ser el primer afroamericano en ganar un Oscar por banda de sonido original (por la película “Shaft”, ícono del cine blaxploitation), también Isaac Hayes fue muy recordado por su participación en Wattstax (el “Woodstock de los negros”), por ser la figura principal del mítico sello discográfico Stax y últimamente por ser la voz del Chef en la serie animada South Park. Sus grabaciones más destacadas son “Hot buttered soul”, “The Black Moses” y la banda sonora de “Shaft”.

Para más información, basta con remitirse a este anterior artículo que aquí hemos escrito. Allí repasamos algunos de los puntos importantes del artista sin esperar a que este ya estuviese fallecido. Vaya desde aquí el más grande de los respetos hacia una de las mejores voces que haya dado la historia de la música negra. “The Black Moses” siempre será recordado por su seductora voz grave con matices de terciopelo. Esa que lo hizo grande con tan sólo abrir su boca.

Fuente e imagen: Caracter Mag