Libros

Fallece Josep Maria Castellet

Josep_Maria_Castellet

Nos deja Josep Maria Castellet, el editor y escritor que fue Premio Nacional de las Letras en 2010 y defensor acérrimo de la cultura y la literatura catalanas y castellanas.

Nacido el día 15 de diciembre de 1926 en Barcelona, Josep Maria Castellet obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Barcelona y adquirió fama como destacado miembro de la Escuela de Barcelona de la Generación de los 50. Castellet fue el principal teórico y defensor en Cataluña del Realismo Histórico, cuya obra de referencia es la antología Poesia catalana del segle XX (1963), escrita conjuntamente con otro crítico,  Joaquim Molas. Forjando su espíritu de crítico literario en revistas universitarias, cabe destacar su participación ciertamente activa en el consejo de redacción de la revista Laye (1950-1954), en la que se trataban con gran profesionalidad la crítica de la literatura española del momento. En 1955 se publicaría la primera recopilación de artículos, Notas sobre literatura española contemporánea. Su voluntad de cambio y el descubrimiento de las letras españolas y de la crítica literaria europea sería el caldo de cultivo para la redacción de su obra La hora del lector (1957).

Durante su vida activa recibió un sinfín de premios, como el Josep Pla, el Nacional de Cultura y diferentes honores, como la Creu de Sant Jordi o la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, por su impagable labor en el mundo de las letras catalanas y castellanas

Castellet fue protagonista también de los albores de una de las más importantes editoriales catalanas, Edicions 62, en la que fue director literario desde 1964, hasta 1996, periodo en el que incorporó al catálogo grandes obras de la literatura catalana, española y universal. Durante esa época, estuvo también al frente también de Ediciones Península, el sello en castellano centrado en el ensayo y el pensamiento.