GeneralLibros

Fallece Juan Gelman, el poeta comprometido

gelman

En el día de ayer, 14 de enero, nos dejó uno de los más grandes poetas en lengua castellana, Juan Gelmán, a la edad de 83 años.

Nacido en su amado Buenos Aires en 1930, fue un activista temprano. Se unió en su ciudad a la Federación Juvenil Comunista con sólo 15 años. En 1948 inició sus estudios de Química en la Universidad de Buenos Aires, aunque lo dejó poco después para dedicarse íntegramente a la poesía. Formó el grupo poético El Pan Duro, formación que encabezaría de 1955 a 1967. En 1959, muy influenciado por la Revolución Cubana, comenzó a tener roces con el común de los miembros del Partido Comunista, que se oponían frontalmente a cómo los hechos se habían desarrollado en Cuba. Su activismo era tal que pisó la prisión en 1963 por su pertenencia al Partido Comunista durante el mandato de Guido y sus políticas represivas. Poco después de abandonar la prisión, abandonaría el partido para inscribirse en el Peronismo Revolucionario. Perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una organización peronista-guevarista, luchó contra la opresión del estado, hasta que tuvo que exiliarse a causa del golpe militar de 1976. Pasando por diferentes ciudades, como Roma, Madrid, París o Nueva York, su presión en los medios consiguió que Le Monde condenara la dictadura argentina. Juan Gelman vivió de cerca la barbarie de esta dictadura, con el secuestro y posterior asesinato de uno de sus hijos.

Comprometido y luchador, es autor de casi una treintena de obras poéticas a lo largo de casi 60 años, la primera de las cuales, Violín y otras cuestiones,  fue publicada en 1956. Su última obra fue publicada el pasado 2013, titulada Hoy, Según ha trascendido, Juan Gelman, quien fue galardonado con el Premio Cervantes en 2007 entregó al cantautor Joaquín Sabina su último poema, Verdad Es,  en un emotivo testamento en el que aceptaba su próxima muerte.