Música y Teatro

Falleció el escritor mexicano Carlos Fuentes

A los 83 años falleció el escritor Carlos Fuentes. El mexicano fue uno de los más destacados escritores en español de finales del siglo XX, ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias.

Reconocido escritor de novelas y ensayos, Carlos Fuentes fue una de las plumas en español más destacadas del final del siglo XX. Autor de novelas como “Aura” (que se destacaba por la singularidad de estar escrita en segunda persona singular), “La muerte de Artemio Cruz”, “La región más transparente” y “Terra Nostra”, Fuentes recibió varias distinciones a lo largo de su carrera entre las que se destacan el Premio Cervantes que le fue otorgado en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias que le fue concedido en 1994.

Su fallecimiento, a causa de un paro cardíaco, no pasó inadvertido para el mundo entero. El presidente mexicano Felipe Calderón lamentó la muerte del escritor y publicó en su cuenta de Twitter su pesar por el hecho: “Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”.

Fuentes nació en 1928 en Panamá, hijo de un diplomático mexicano. Debido al trabajo de su padre vivió gran parte de su infancia en diversas ciudades americanas entre las cuales se encuentran Montevideo, Rio de Janeiro, Washigton D.C., Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires. A los 16 años se instaló en México D.F. donde comenzó a trabajar como periodista para la revista Hoy. A partir de 1975 comenzó una carrera política que lo llevó a ser embajador de México en Francia, aunque renunció a dicho cargo en 1977 en señal de protesta por nombramiento de Díaz Ordaz como embajador de México en España. También trabajó como guionista de varias películas entra las que hay que mencionar “El gallo de oro” de 1964 y “Tiempo de morir” de 1965 (cuyos libreto co-escribió junto a Gabriel García Márquez).