Cine y TV

Fanboys: orgullo friki

Fanboys Orgullo Frik

Fanboys, dirigida por Kyle Newman, es una celebración del orgullo friki, y más concretamente: una celebración de la efeméride que lo inició todo. En 1999, cuando el reboot de Star Wars (la mediocre Amenaza Fantasma) aún estaba en postproducción, tres amigos fans de la zaga deciden cruzar Estados Unidos hasta la mismísima Avalon (el rancho Skywalker) para robar una copia de la película. Sus motivaciones van más allá del mero frikismo (o son, como se sabe más adelante, la esencia misma del frikismo): el cuarto miembro del grupo tiene un cáncer terminal y no puede esperar al estreno oficial.

Metáfora del p2p (hoy no hace falta irrumpir en un estudio para ver una copia gratis de la película de moda antes de su estreno) y un bello homenaje a la cinefilía extrema (a todos aquellos que hacen girar su vida alrededor de sus mitologías personales) Fanboys ha contado con una pésima suerte (el estudio retrasó el estreno e intentó una reedición ante el controvertido tema del cáncer del protagonista), y carece de fecha de estreno en el mundo de habla hispana (ni siquiera hay lanzamiento en DVD).

Fanboys Orgullo Frik2

Y es una lástima: Fanboys cuenta con algunos de los momentos más graciosos de las comedias de los últimos años (la incursión del grupo en el pueblo de nacimiento del capitan Kirk es impagable) y sorprendentes cameos (en particular la identidad del infiltrado que le da al grupo los planos para entrar en el complejo de Lucas). Si bien hay algunos momentos desafortunadados, la película es gozosa para aquellos que algunas vez hemos defendido, a plomo y sangre, la heterosexualidad de Han Solo. Y un excelente antídoto para el solemne reboot que ha hecho J.J. “Perdidos” Abrams de Star Trek.

Su visionado nos abre una gran pregunta: ¿Os imagináis el regalo que hubiera sido para los fans la presencia de Lucas como sí mismo en el filme?

Comedia de final agridulce, Fanboys nos aporta una bella moraleja: el motivo de la adoración puede ser ridículo, pero no lo que nos vuelve fans, Esa poderosa necesidad que tenemos todos de pertenecer a algo.

Imágenes | SDD