Cine y TV

Faulkner llega a la televisión

William Faulkner, el premio Nobel de literatura norteamericano, reconocido como uno de los grandes innovadores de la narrativa, autor de clásicos indelebles como Ruido y furia, y fracasado guionista a sueldo en la época de oro de Hollywood, podría convertirse en materia prima para series de televisión.

Aunque las obras del novelista han sido descritas muchas veces como “infilmables”, HBO ha contratado al creador de Deadwood y NYPD Blue, David Milch, para el desarrollo de series basadas en 19 novelas y 125 cuentos del autor de Mientras agonizo, y cuyos derechos tomaron a la cadena meses de negociaciones con los herederos de William Faulkner.

A pesar de que siempre se ha considerado que la obra del sureño es imposible de llevar al cine, Faulkner trabajó como guionista: suyos son los libretos de adaptaciones de The Big Sleep y To Have and Have Not. Sólo existe un intento por llevar su prosa al cine: The Sound and the Fury (1959), estelerizada por Yul Brynner y Jason Compson.

En una entrevista concedida a Los Angeles Times, Milch asegura que no comprende por qué pesa esa idea sobre la escritura de Faulkner: “A mí me parece enormemente cinematica”. Citando a Absalom, Absalom! Como su obra preferida de Faulkner , Milch cree que la prosa del premio Nobel es auténtica, conmovedora y contemporánea: “Nos habla de la raza, las retos de la modernidad y sobre el dilema de la humanidad en todos sus aspectos”.

Milch aún no sabe con qué obra de William Faulkner empezará a trabajar. Nosotros no podemos esperar por ver el resultado.