Libros

FCE y Google: un acuerdo para celebrar

El FCE (Fondo de Cultura Económica) es una de las editoriales más importantes de hispanoamérica y España. Su relevancia no proviene por su volumen de venta, sino de un impresionante catálogo que incluye obras que (bajo el imperio de los criterios de rentabilidad comercial) desaparecían irremediablemente. La filosofía, la historia, el ensayo, la literatura infantil son algunos de los géneros que se han difundido en hermosas ediciones y a un coste muy asequible gracias a los buenos oficios del FCE.

fce-y-google-un-acuerdo-para-celebrar

Lo que no era muy sabido es que el FCE había firmado un acuerdo con Google para difundir parte de su catálogo a través de la tan discutida iniciativa Google Book Search, la misma que hace alguno años tuvo que dar marcha atrás en su proyecto de digitalizar y ofrecer gratuitamente libros (una práctica que la Ministra de Cultura española, González-Sinde, encontró “asustante”). Por ahí circulan convocatorias de varios despachos de abogados que solicitan la adhesión de autores y editoriales a una demanda a varias manos para enjuiciar a Google por lesionar el derecho de autor.

Muy lejos de estas controversias, el director del FCE, Joaquín Díez-Canedo ha declarado que, tras un estudio de sus implicaciones, la editorial accederá a que Google suba y ofrezca parte de su catálogo gratuitamente.

Aunque los libros digitalizados no se podrán leer en su totalidad ni descargar, este significa un feliz paso adelante para la cultura: a través de Google, más y más lectores conocerán muchas de las joyas que el FCE tiene en su catalogo. La editorial mexicana se suma así a quienes comprenden que ofrecer lectura digitalizada, lejos de sustituir al libro, aumenta sus ventas.
Fuentes | La Jornada | El Financiero

Imagen | FCE