Música y Teatro

Feathers, folk americano en la tradición británica

Feathers

Si hay algo que caracteriza a estos últimos tiempos es que se han habilitado cuantiosos territorios revivalistas donde las nuevas generaciones de músicos han sabido guarecerse. Pero, aun así, resulta algo curioso que uno de los géneros en cuestión sea el folk inglés, y, en algunos casos, el más oscuro de esa mágica camada que a fines de los 60s y principios de los 70s pobló al ambiente musical británico de aires campestres y cierta tradición heredada.

Así, más allá de la relativa influencia que el folk del Reino Unido haya tenido en la cuantiosa adalid del tan mentado free folk, fueron surgiendo nombres fieles a la música del Albion como Espers, Voice of the Seven Woods o Feathers, de quién corresponde ocuparnos puntualmente en este caso.

Editados durante el 2006 por el sello Gnomonsong, propiedad de Andy Cabic (Vetiver) y el en boca de muchos Devendra Banhart -de quién se pueden discutir muchas cosas en torno a su música, pero poco de su muy loable tarea difusora de bandas ignotas-, este octeto oriundo de New England (USA) sigue las precisas trazas que los héroes de antaño supieron ensalzar, siempre sin dejar de lado sus clásicos recursos. A lo largo de las ocho canciones que componen este disco aparecen a raudales los tradicionales interludios de voces femeninas y masculinas, la delicada precisión en las cuerdas, las obligatorias melodías preciosistas y los bonitos arreglos orquestales. Pero también se reservan espacio para la psicodelia suave, la dosis justa de electricidad y ese ambiente tan místico como enrarecido que solo el folk de herencia británica puede transmitir.

En definitivas cuentas, se puede decir acerca de esta muy interesante banda -correspondiendo lo mismo a otros artistas que comparten modus operandi- que resulta muy saludable su vocación rescatista mediada por el presente. Pero mucho más aun que exista vida detrás de esos gloriosos discos de la Incredible String Band, Pentangle, Fairport Convention, la dignamente resuscitada Vashti Bunyan, Donovan o Bert Jansch que tanta satisfacción han brindado a los amantes del género.

Imagen: All Music Guide