Libros

Fernández Mallo: “La literatura perdió la batalla”

Para el artífice de la Generación Nocilla, Fernández Mallo, la literatura, que en otro tiempo fue la impulsora de transformaciones sociales, ha perdido la batalla, y ya no tiene la relevancia que tuvo como agente del cambio. Desde una conferencia en Santander, el físico más reconocido como novelista, reconoce que la literatura ya no es importante para la sociedad.

“El Tolstoi de hoy son las teleseries”

En una conferencia realizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro del ciclo ‘Martes Literarios’, el pasado 31 de julio, Agustín Fernández Mallo aseguró que “la literatura ha perdido la batalla y ya no tiene capacidad de transformar la sociedad”. Desde su muy particular punto de vista, este lugar ha sido ocupado por la televisión: “El Tolstoi de hoy son las teleseries”.

Para el autor de Nocilla Experience, “la novela ha quedado como un reducto de algo exquisito”, y lejos de ser parte de las transformaciones sociales, “ahora solo aporta satisfacción personal”. Este papel de agente de cambio, lo asumen ahora  “asuntos más espectaculares, como el cine o las teleseries”.

No renuncia a la literatura

A pesar de su declaraciones, Fernandez Mallo no renuncia a crear y publicar literatura, y este año ha lanzado dos libros de poesía, y recuerda que entre los principales méritos de su ahora finiquitado Proyecto Nocilla está que  “aparecen en cualquier retrospectiva que se hace de la primera década del siglo XXI y eso es lo que importa, la atmósfera que ayuda a crear y el poso que queda”.

Imagen | Amazon