Cine y TVEventos

Arranca el Festival de cine de Málaga

Sin gala de inauguración ni de clausura inicia la edición 15 del Festival de Cine de Málaga, con un 20% menos de presupuesto que en el año pasado. A pesar de ello, Málaga conserva intactas todas sus secciones: Competición, Zonazine, Territorio Latinoamericano, Documentales y Videocreación, y les ha sumado una]: Animazine, destinado a las películas de animación.

No exageramos al afirma que en el Festival de Málaga se va a definir en buena medida el futuro del cine español, pues la colaboración entre el certamen y los videoclubes locales, señala nuevas formas de financiación para el cines español, sin mencionar que se otea cercana la Ley fe Mecenazgo…

En esta edición, Málaga recibe una nada despreciable dosis de operas primas: presentan su primer filme Eduardo Cubillo (Historia de un crimen de Estado), Paco R. Baños (Ali), Fernando Cortizo (O apóstolo), Ana Rodríguez Rosell (Buscando a Eimish) y Paco León (Carmina o revienta).

También visitan el festival consagrados como Imanol Uribe (Miel de naranjas), Daniel Burman (La suerte en tus manos), Patricia Ferreria (Los niños salvajes), Eduard Cortés (Los Pelayo), Xavier Villaverde (El sexo de los ángeles), Xavi Puebla (A puerta fría) y Pedro Pérez Rosado (Wilaya).

En la sección de concurso se va a exhibir la polémica adaptación de Jean-Claude Carrière de la novela de Gabriel García Márquez Memoria de mis putas tristes, con la dirección de Henning Carlsen; y Kanimambo, un filme colectivo que da cuenta de las experiencias de sus directores en Mozambique: Adán Aliaga, Abdelatif Hwidar y Carla Subirana.

La oferta se complementa con Zonazine (espacio para debutantes y directores locales, una retrospectiva dedicada a Jaime Chávarri y la proyección de del clásico de Miguel Picazo La tía tula (1964).