Libros

Ficciones (Jorge Luis Borges)

ficciones-jorge-luis-borges

Ficciones es tal vez la obra más famosa del escritor argentino, que por ironía del destino terminó sus días a causa de un trastorno visual hereditario padeciendo una ceguera que lo torturaba, ya que según él lo peor de ser no vidente no es vivir en la oscuridad del color negro, sino en la parsimonia de los grises.

Esta antología de cuentos imprescindible para el lector contemporáneo esgrime relatos que confunden, intrigan e invitan a una relectura.

Como su nombre lo indica son historias ficticias, imaginadas en un tiempo y un contexto en el que no podrían haber sido otra cosa que invenciones de un genio literario.

A más de cincuenta años de haber visto la luz, por ejemplo,  el cuento “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius” no parece tan inverosímil, sino que se asemeja bastante a un plan maquiavélico, pero  factible en nuestra realidad que se ve desdibujada progresivamente por la virtualidad de internet.

Obviamente el don de ser un artista consiste en ver mucho más allá de lo que el resto puede ver, en contemplar por un instante lo que vendrá, eso es lo que vio Jorge Luis Borges al terminar el manuscrito  que publicaría finalmente en 1944.

Fuente e Imagen: Wikipedia

  • aldana belen

    hola. yo me llamo aldana belen,quiero leer un cuento que sea pooolicialll

  • BacteriaSalmonella

    chupalo

  • Munireluti

    Y dentro de mis tantos escritores favoritos se encuentra Jorge Luis Borges; que con su genialidad, y además le negaron el premio Nóbel, en los años 80, por entrevistarse con Augusto Pinochet Ugarte, sintetizó los principios del ULTRAÍMO:

    1. Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. 

    2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles. 

    3. Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada. 

    4. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia. 

    5. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: “Los motores suenan mejor que endecasílabos” (Guillermo de Torre). 

    6. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía. 

    7. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas. 

    8. Eliminación de la rima. 

    9. Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. 

    10. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles. 

    11. Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada. 

    12. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia. 

    13. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: “Los motores suenan mejor que endecasílabos” (Guillermo de Torre). 

    14. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía. 

    15. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas. 

    16. Eliminación de la rima. 

    17. Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. 

    18. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles. 

    19. Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada. 

    20. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia. 

    21. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: “Los motores suenan mejor que endecasílabos” (Guillermo de Torre). 

    22. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía. 

    23. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.