Libros

Filosofo francés admite haber citado a un autor ficticio

Bernard-Henrui Levy admitió haber usado citas falsas en uno de sus libros. El filosofo “cayó en la trampa” del periodista Frédéric Pagès quien en el samanrio satírico Le Canard Enchainé mencionaba la obra de Jean-Baptiste Botul, un supuesto especialista en Immanuel Kant mentor de la corriente filosófica “botulismo”.

En “De la guerra en filosofía” Bernard-Henri Lévy cita a Botul. El texto retoma y amplía un texto que Levy pronunció ante los estudiantes de la prestigiosa Ecole Nationale Supérieure. Lévy reconoció recientemente en el sitio de internet de su revista “Le regle du jeu” que cito al ficticio Botul en su obra.

Pero hemos visto que se trata de una broma […] Una muy brillante y muy creíble patraña salida del cerebro bromista de un periodista del Canard Enchainé, dicho sea de paso buen filósofo” admitió el propio Lévy. “Y caí en la trampa, como cayeron los críticos que lo elogiaron en el momento de su salida. De golpe sólo hay una cosa que decir, y de buen corazón: ífelicitaciones artista!“.

El ficticio Jean-Baptiste Botul había naciado en 1896 y muerto en 1947 sin dejar oficialmente ninguna obra escrita.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: ipjblog