Libros

Finalmente se publicó la novela póstuma de Nabokov

Una de las polémicas más trascendentes de los últimos tiempos en el mundo de la literatura llega a su fin. Dimitri Nabokov, hijo del célebre escritor ruso, en clara desobediencia a la última voluntad de su padre, ha publicado la novela póstuma “El original de Laura”.

Se trata de la inconclusa novela, escrita en forma de fichas, en las que Vladimir Nabokov trabajó durante sus últimos meses de vida en un hospital de Lausana, Suiza. Su esposa Vera tenía explícitas instrucciones de quemar el manuscrito original si el escritor no llegaba a terminar la historia.Y aunque la muerte impidió a Nabokov que terminara de escribir la novela, luego de varios años, su hijo decidió desobedecer la voluntad de su padre al publicar el libro.

“El original de Laura” narra la historia de Philip, un escritor y neurólogo, que va muriendo paulatinamente en una especie de “autoborramiento” que se lleva a cabo de forma progresiva a través de todo su cuerpo.

Y si bien, serán muchos los que agradezcan a Dimitri Nabokov el haber desobedecido la última voluntad de su padre para no privar a los lectores de una pieza más de su obra, cabe destacar que Vladimir Nabokov era un escritor bastante perfeccionista y que debido a esa característica es que probablemente haya dejado explícitas instrucciones de que la novela no se publicase si no estuviese terminada por completo.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: todocoleccion