Música y Teatro

Finlandia: paisajes atemporales en formato de música actual

Finland

Hace poco os habíamos presentado el disco que los fabulosos finlandeses llamados Paavoharju editaron hace unos pocos meses. Pero, sinceramente, sería una injusticia pasar por alto otros buenos elementos que la particular escena de música finlandesa tiene en la actualidad.

¿Rock? ¿Pop? ¿Música experimental? ¿Folk nativo? ¿Electrónica? ¿Aislacionismo? ¿Minimalismo? ¿Música atonal? ¿Psicodelia? Todo eso y mucho más se conjugan en las sonoridades de las bandas de un país, que están relacionados mucho más que por su espectro sónico. Todas sus bandas, en cierto modo, se empeñan en reflejar lo gélido de dichas tierras y lo místico de los bosques lapones. Repasamos aquí algunos de sus ejemplos más destacados.

ISLAJA

Detrás de Islaja se encuentra una joven muchacha llamada Merja Kokkonen. Podría decirse de ellos que forman parte de la escena de folk e improvisación libre finlandesa, junto a otras bandas como Kemialliset Ystavat o Avarus. Miren lo destacado que será lo de Islaja que Merja ha sido comparada como la versión local de Nico, Syd Barrett o Bjork. Podríamos decir que se trata de folk, instrumentación alterada, atonalidad, pero también voces cálidas y más cercanas a lo “clásico”. Disco recomendado: “Palaa Aurinkoon”, aunque el del pasado 2007, “Ulual Yyy” está indicado como el más “maduro” por parte de la muchacha.

LAU NAU

La música de Lau Nau es tan atrapante como indescriptible. Una fusión de sonidos cándidos con climas crepusculares que fusionan de maravillas. Incluso los han comparado como un hijo perdido entre Brian Wilson y Kate Bush. Curiosa combinación que, digamos, tampoco está tan alejada de lo que realmente es. Pero además hay que añadirle una dosis de ensueño acorde a las circunstancias y un aura de tranquilidad que solamente las bandas de ese territorio pueden aportar.

OCTOPUS SYNG

Acaso los más “normalitos” de esta camada de músicos dementes que gustan experimentar con texturas, formas y contenido. Lo de ellos no es tanto el folk telúrico ni los pastiches electroacústicos, sino más bien la psicodelia clásica al mejor estilo de las bandas que supieron poblar territorio escandinavo en los años 60s y 70s. Su mejor disco es “Beyond the karmadelic coldness, there’s the lovedelic warmth” y, sin duda alguna, juegan en la misma liga que los suecos de Dungen.

OTROS ARTISTAS DE INTERÉS

La escena finlandesa de folk y rock es realmente amplia y variada. Podríamos destacar a Circle, un experimento cercano al rock progresivo, el minimalismo y el stoner rock. También son interesantes los paisajes evocadores que remite la música de Es, un proyecto de folk ambiental bastante notorio. Si ya nos vamos hacia el folk más tribal y atonal, con más cercanía a la tradición nórdica, allí podremos situar a grupos como Anaksimandros, Avarus o Kemialliset Ystavat. Pero lo cierto es que otros nombres atendibles como Kiila, Vaapaa o Kuupu también pueden sumarse al cartel de recomendaciones.