EventosLibros

Francisco Birnes recibe el premio Reina Sofía de Poesia

El poeta Francisco Birnes ha sido galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana. El premio distingue a quienes realizan un aporte literario al patrimonio cultural español e iberoamericano.

El jurado aseguró que Birnes es “un gran poeta metafísico y que su está “marcada por el paso del tiempo” y “nos enseña a vivir”. El premio consiste en una dotación de 42.100 euros. Jaime Siles, integrante del jurado destacó además sobre la obra de Birnes: “En su poesía no hay excesos verbales, sino contención. Nos enseña a vivir, porque es una reflexión continua sobre la vida”.

Con la obtención del premio por parte de Birnes se vuelve a cumplir la regla no escrita que detalla que el Reina Sofía es ganado un año por literatos iberoamericanos y otro por españoles, al igual que suele suceder con el premio Cervantes.

Birnes es uno de los principales poetas de la generación del ’50 y en su obra se destacan libros comoEl santo inocente (1965), Aún no (1971), Insistencias en Luzbel (1977), Musa joven (1982), El otoño de las rosas (1986) y Catorce poemas (1987). Su obra ha sido publicada en diversas antologías, entre las que figuran Espejo ciego (1993), La última costa (1995), Selección de poemas (1997) y Todos los rostros del pasado (2007).

Fuente: la vanguardia