Música y Teatro

Franz Ferdinand trae su directo a España

Franz-Ferdinand

Tras la publicación de su último disco, Right Thoughts right words, la banda escocesa Franz Ferdinand trae su directo a España con más fuerza que nunca.

Alex Kapranos no podía decir en 2001 que no tenía tablas; había participado en numerosos proyectos musicales y se había recorrido los escenarios de todo Glasgow, pero no había tenido suerte en eso de la fama. Sin embargo, cuando decidió unirse a sus amigos Paul Thomson, Bob Hardy y Nick McCarthy, todo cambió. Decidieron ponerse un nombre grandilocuente, y escogieron el del del heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, cuyo asesinato en 1914 sería el desencadenante de la primera guerra mundial. Para ellos, ese acontecimiento había cambiado el curso de la historia y, en el mundo de la música, ellos aspiraban a hacer lo mismo. Así nació Franz Ferdinand.

Poco después, a principios de 2004, llegaría su álbum debut, Franz Ferdinand, con el cual consiguieron situarse en lo más alto de las listas de éxitos y, lo que es más importante, cambiar en gran manera el panorama musical británico, dominado hasta entonces por bandas sumidas en un bucle britpop. Franz Ferdinand proclamaba un indie de marca británica en respuesta al sonido que llegaba del siempre dominante Estados Unidos de la mano de The Strokes o The White Stripes. Ellos abrieron la veda para que pudieran aparecer en escena grupos como los Arctic Monkeys o The Kooks.

Tras Franz Ferdinand, llegó en 2005 You could have it so much better, y en 2008 Tonight. Ahora, hace poco más de dos semanas, salió al mercado su cuarto disco, Right Thoughts right words, que recuerda en esencia a su debut. Según el líder de la banda, Alex Kapranos: “No diría que es una vuelta al sonido de nuestros inicios, sino a la esencia. Y la esencia del grupo son nuestras cuatro personalidades: cuatro amigos que salen, lo pasan bien y después hacen música juntos”.

Lo mejor de todo, que no hemos tenido que esperar prácticamente nada para disfrutar de su nuevo directo: los escoceses serán cabeza de cartel este sábado en el Dcode Festival de Madrid pero, además, actuarán esta misma noche como colofón al Mallorca Rocks, y mañana en el Ibiza Rocks. Si tienes la oportunidad, ¡no te lo pierdas!