Cine y TV

Fringe (Al límite) llega a Canal +

Fringe Al Limite Llega A CanalA más de medio año de su estreno en los Estados Unidos, llega a España, a través de Canal +, Fringe (titulada aquí como “Al límite“), la última creación de J.J. “Lost” Abrams, calificada por algunos como “los X-Files para la nueva generación“.

La frase no es gratuita: Fringe repite la mecánica de las aventuras de Mulder y Scully, pero cambia la conspiración gubernamental-extraterrestre por la mano negra de las corporaciones, y a los agentes del FBI por una agente que debe aliarse con un científico loco y su hijo para detener a El Patrón: una suma de extraños fenómenos – que van desde enfermedades capaces de licuar el cuerpo humano hasta cambios climáticos que arrasan poblaciones, pasando por cyborgs y siniestros hombres de trajes y gafas negras; todo ocasionado por una compañía que, sí, quiere dominar al mundo.

Desgraciadamente, es en su comparación con los X-Files donde la serie pierde bastante: los protagonistas carecen de la química que David Duchovny y Gillian Anderson convirtieron en centro de su serie, amén de que la dicotomía escepticismo-fervor es la base de todo buen relato fantástico. En Fringe, en cambio, el protagónico lo llevan los casos y cierto tufillo de ciencia a lo geek, que quiere dar una cobertura de verosimilitud a lo fantástico, sin que nos importe demasiado (el Fringe del título se refiere a una ciencia rallana en lo paranormal, si bien y según la serie el centro de su método científico es una chica en bikini).

En todo caso, Fringe es un entretenimiento logrado y la serie llamada a tomar el relevo de Lost (Perdidos), con todo el sello de la factoría Abrams (multiculturalismo, citas literarias y cinematográficas, secretos que llevan a otros secretos) y ha logrado en su haber que su piloto (que se trasmite hoy por Canal +) es el más caro de la historia.

Fringe, por su décimo capitulo en los EE UU,  se estrena hoy en Canal +. No hay fecha de estreno aún para ninguna cadena latinoamericana.

Fuente | 20 minutos

Imagen | Todo Series