Música y Teatro

Fucked Up – The Chemistry of Common Life

Fucked Up The Chemistry Of Common LifeSi existe acaso el título de la banda más creativa dentro de la escena hardcore/punk de la actualidad, el jurado no dudaría mucho a la hora de otorgarlo: los canadienses de Fucked Up se llevarían el lauro sin demasiada discusión. Es que dentro de una escena reinada por el tradicionalismo y frenada en su evolución, la aparición de estos hombres fue todo un soplo de aire fresco. Creados en 2001 y con una promisoria carrera que ya incluye algunos discos y singles editados a través del sello independiente Jade Tree, “The chemistry of common life” es el lanzamiento 2008 de esta ascendente banda.

Ya de por si, se nota una diferencia abismal entre Fucked Up y otras bandas del género: sus canciones muy rara vez suelen tener los rigurosos dos o tres minutos que el género impone (incluso “year of the pig”, su anterior simple, llegaba a contar los 18; más cerca de Yes que de 7 Seconds en duración), no temen a incorporar matices sonoros de otros estilos musicales pero tampoco rehuyen a mantener la intensidad a lo largo de sus composiciones. Acaso en este disco es donde más se notan todas esas profundizaciones musicales que la hacen ser una banda radicalmente diferente dentro de su movida.

Fucked Up juega con las guitarras a ser un My Bloody Valentine a los gritos y con mucha mala ostia, no teme a incursionar en terrenos esquivos para el punk como es la psicodelia y las canciones extensas vuelven a hacerse presentes. Realmente resulta curioso ver a una banda trabajando sus texturas de guitarra como si fueran de la camada del shoegazing pero con un cantante desaforado y un baterista que hace que los temas no decaigan un sólo segundo.

“The chemistry of common life” es un disco más que recomendable para todos aquellos que aún crean que dentro de la música se puede buscar un terreno para la innovación, al menos dentro de un género. Y mucho más cuando ese género es el hardcore, uno de los que no se ha mostrado muy permeable a otras influencias a lo largo de su corta historia, que aún no ha llegado a los 30 años. Sin duda alguna, uno de los sorprendentes lanzamientos modelo 08. No llama para nada la atención que Matador Records se haya fijado en ellos aunque no tengan mucho que ver con el resto de su staff. Evidentemente han comprendido que la esencia creativa de la banda va mucho más allá de las restricciones de género.

Fuente: Uncut | Imagen: Odio los pasos dobles