Cine y TV

Fuego ácido (crítica de "Quemar después de leer")

at "Meet the Nominees: Feature Films Symposium" hosted by the Directors Guild of America. DGA Headquarters, Los Angeles, CA. 01-28-06

Secretos poco relevantes de la CIA, una cincuentona dispuesta a todo para refrescar su apariencia, infidelidades multiples y un profesor de gimnasia con un cerebro más atrofiado que sus musculos son los condimentos de esta ácida comedia de los hermanos Cohen.

Construida de manera coral, la pelicula nos cuenta como dos empleados de gimnasio intentan sacar provecho económico de un disco con información confidencial mediante un chantaje mal ejecutado a un ex-analista de la CIA que no solo tiene que lidiar con su reciente despido, sino también con sus problemas matrimoniales.

De a momentos trágica, de a momentos cómica, la historia va construyendo de a poco los lazos entre los varios personajes que llevan adelante esta película fiel a cierta parte de la cinematografía de los hermanos Cohen, tal vez la de sus peliculas cómicas como “El gran Lebowski”, “¿Donde estás hermano?” y “El amor cuesta caro”.

En cuanto a los puntos fuertes del film se puede destacar la labor conjunta de los actores, que si bien interpretan a personajes un tanto estereotipados, logran aprovechar esos lugares comunes en función de hacer reir al espectador en ciertas situaciones un tanto trágicas.

Y a pesar de que al lado de otras películas de esta dupla de realizadores, este sea un film menor, “Quemar despues de leer” garantiza el toque tragicómico al cual nos tienen acostumbrados Joel y Ethan Cohen.

Puntuación: 7,5 de 10

FICHA TÉCNICA
Dirección:  Ethan y Joel Cohen.
Guión: Ethan y Joel Cohen.
Elenco: Frances McDormand, John Malkovic, Brad Pitt, George Clooney.
Origen: Estados Unidos, Reino Unido y Francia (2008).
Duración: 96 min.