Cine y TV

Fuente Obejuna debe pagar a la SGAE por montar Fuentovejuna

La Sociedad General de Autores de España no descansa, y reclama una deuda de 12.000 euros (el 10% de la taquilla) al municipio cordobés de Fuente Obejuna… por los derechos de su representación de Fuenteovejuna, el clásico de Lope De Vega escrito en 1610, y cuya representación a cargo de los habitantes de la localidad es una tradición desde 1992.

fuente-obejuna-debe-pagar-a-la-sgae-por-montar-fuentovejuna

Vecinos y autoridades de la localidad se han expresado en todos los foros a su alcance en contra de lo que consideran un cobro ridículo, pues la obra trata sobre la historia misma del pueblo, y su levantamiento contra los abusos de los señores feudales en el siglo XVI, representados en la obra por “el derecho de pernada” que el Comendador exige sobre una campesina, Laurencia.

La SGAE reclama el pago en virtud de que, desde su punto de vista, la representación no se ajusta al texto, y es una adaptación. Un cobro que pretende realizar aún cuando el director de la puesta en escena, Fernando Rojas, ha renunciado al pago de cualquier regalía proveniente de la Sociedad, y de que asegura haber montado el texto original.

Ante el revuelo levantado, representantes de la SGAE han declarado que la deuda no es sobre la representación de Fuenteovejuna exclusivamente, sino por cobros de derechos por otras actividades culturales realizadas por la comunidad, y que no son 10.000 euros, sino más de 30.000…

Tanto los profesionales de teatro y los actores amateurs implicados no percibieron ningún beneficio económico por el montaje.

El caso ha levantado otras cloacas: la SGAE también cobra derechos a los vecinos de Zalamea de la Serena por representar la obra de Calderón de la Barca, El Alcalde de Zalamea, y a Álcala de Henarés por la representación de Don Juan Tenorio y el uso de la imagen del Quijote y Sancho Panza.

Vecinos de Zalamea han declarado que esto es “como que te cobren por contar la historia de tu abuelo”.

¿Quién mató al Comendador?
La SGAE, señor…

Fuente | Diario de Sevilla | ABC | Minorias

  • Federico S.P.

    La SGAE. Una de las mayores vergüenzas de este país. Y mientras la gente siga diciendo “uuyyy que feo” pero no haga nada, llegará el día en que no podremos poner musica para festejar nuestro cumpleaños (si es que aún se puede)
    Tenemos que protestar todos, manifestarnos en su puerta, y hacerles saber a estos sinvergüenzas lo que pensamos de ellos.