Música y Teatro

Fujiya & Miyagi – Lightbulbs

Fujiya Miyagi LightbulbsFujiya & Miyagi ya desde entrada proponen una especie de acertijo. Cualquier desprevenido afirmaría que se trata de un duo japonés. Pero lo cierto es que se trata de un cuarteto inglés que ya desde hace unos pocos años viene añadiéndole su particular visión de la música pop con matices electrónicos y bailables al panorama actual. Después del aclamado dentro de la prensa especializada “Transparent things”, estos británicos vuelven al ruedo en una apuesta algo más centrada en las canciones y otros matices añadidos, pero sin perder de vista la movilidad de los pies.

“Knickerbocker” (ver video debajo), comienzo del disco y acaso una línea de continuidad con su anterior simple “Ankle injuries”, repite esas bases motorik, tan deudoras del baterista Klaus Dinger de Neu!, una sombra omnipresente en el anterior disco. Pero, hay que decirlo, los ingleses sólo vuelven a repetir intensamente esa fórmula hipnótica recién al cierre del álbum. Allí aparece la teutónica “Hundreds & Thousands” para darle final

Pero la otra parte de este “Lightbulbs”, las nueve canciones restantes, muestran a unos Fujiya & Miyagi menos robóticos y más orgánicos. Bajos con cadencia disco-funk en “Pickpocket”, entonación cuasifrancesa en “Dishwasher”, aires hotchipescos en “Rook to Queen’s pawn six” o la bella composición que da título al disco, más cerca de la folktrónica que de las luces estroboscópicas, muestran a una banda que no teme en mutar de direcciones. O al menos acentuar algunas de sus características en detrimento de otras.

Este “Lightbulbs” podría decirse que termina de meter a Fujiya & Miyagi dentro de un grupo de bandas algo difusas, pero que no dejan de ser de tendencias dance, pero que gustan al público indie por igual: !!!, Hot Chip, LCD Soundsystem, The Rapture… Y la lista podría continuar. Si bien las diferencias con las otras bandas están claras, también hay muchos puntos de contacto. Acaso el punto de partida sea parecido: promover al baile desde un contexto pop, valiéndose de la electrónica como herramienta y con una educación fijada en ciertos aspectos del rock.

httpv://www.youtube.com/watch?v=WPokIMWgYGY

Fuente: Perkins y Higgins | Imagen: Revolution 9