Cine y TV

Funny games USA o el remake innecesario

Estreno 328Michael Haneke es para un buen sector de la crítica europea uno de los mejores cineastas de la actualidad, con sus propuestas arriesgadas que discuten el objeto del cine desde el cine, la identidad de lo europeo, los riesgos de la multiculturalidad y etcétera. Para quien esto escribe, las películas del austriaco han sido todo menos turbadores y revulsivas. Digamos que me aburrí a muerte con Codigo desconocido, no entendí el revuelo de La Pianista  y que abandone al segundo intento el visionado de Cache.

Sí, mucha metaficción y reflexiones sobre lo enfermos y torcidos que somos los seres humanos una vez que hemos dejado atrás los avatares sociales… pero, hombre, Haneke, te podrías conseguir un buen editor que te enseñe la diferencia entre tiempo muerto y dejar la cámara encendida, y que el plano secuencia sólo sirve cuando tenemos algo que contar…

3083

Todo esto valga como introducción para dejar claro que no comprendo este remake-diez-años-después y plan big hollywood de Funny Games (1997), una de las obras menos interesantes (si cabe) de Haneke y cuyo único mérito es haberse adelantado por una década a la ola de porngore que en los últimos años ha saciado a la masa de adolescentes descerebrados que llena los pisos de las multisalas con rosetas de maíz (Saw, Hostel y sus respectivas y lamentables secuelas).

En Funny Games (original y remake) un par de jóvenes disfrazados de golfistas irrumpen en la vida de una encantadora familia para torturarlos y masacrarlos ante la mirada impávida o cómplice del espectador. Haneke justifica semejante despropósito con juegos de metanarración (los asesinos hablan al espectador, aprietan el botón de reverse, muestran las acciones como pudieron ocurrir…), pero es algo que también hacia Kevin el de Aquellos maravillosos años, y a nadie le pareció ni vanguardia ni cine de autor.

No estamos, desde luego, en contra de los estudios sobre la violencia y los medios, pero creo que Haneke, con esta fotocopia de su propia película, nos toma el pelo de nuevo, por mucha Naomi Watts que haya de por medio…

Funny Games se estrena en España hoy, 4 de julio.

Imagen | Septimoarte.net