Libros

Fútbol y literatura: Osvaldo Soriano

Ahora que el Mundial de Fútbol va invadirlo todo y a silenciar diversas formas de la razón, hay que dejarse ir. Y una manera de hacerlo es revisitar a esos autores que han hurgado en las raíces épicas del juego del hombre y le han aportado una dimensión literaria. Uno de ellos (seguramente el más relevante en sus resultados) es el argentino Osvaldo Soriano (1943-1997).

Recogidos en su Memorias del Míster Peregrino Fernández y otros relatos (Mondadori), Osvaldo Soriano es autor de algunos de los mejores cuentos que unen fútbol y literatura. Aspirante a jugador profesional, carrera truncada por una lesión, Soriano fue dueño de un sencillo pero profundo talento para hilvanar historias divertidas sin perder la dimensión humana de sus entrañables perdedores.

Destacamos el cuento El penal más largo del mundo (sobre el cobro de un penalti que toma más de una semana en llevarse a cabo) y un relato mítico: El hijo de Butch Cassidy (sobre el mundial de 1942, nunca registrado por los anales oficiales).

Relatos:
El hijo de Butch Cassidy: Literatura Org

El penal más largo del mundo: Descontexto