Libros

Gabriel García Márquez con demencia senil

Fuentes cercanas al Premio Nobel de Literatura colombiano aseguran que la salud del autor de “Cien años de soledad” se ha deteriorado gravemente, y que la demencia senil hace pasto de sus facultades.

Según ha expresado un amigo cercano de Gabriel García Márquez, el también escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza (con quien escribió a cuatro manos “El olor de la guayaba”), el novelista padece una demencia senil que ya no le permite reconocer a sus amigos.

Asegura Plinio Apuleyo Mendoza en una entrevista concedida a El Mundo: “Las últimas veces que hablamos repetía: ¿Cómo estás, cuándo vienes, qué estás haciendo?”

Y agrega: “Muchos amigos, con quienes he comentado el asunto, me dicen que con ellos también se limitaba a iguales interrogantes. Entonces, hay la sospecha de que simplemente tiene unas fórmulas. Si no reconoce, no dice “no sé quién eres tú”, sino que hace unas preguntas genéricas. Me duele mucho esta situación y me inquieta. Gabo siempre ha sido un gran amigo”.

Según Mendoza, el estado de García Márquez le impide hasta los trámites más mundanos: “El día que cumplió 85 años [6 de marzo] lo llamé, pero no hablé con él, sino con Mercedes [la esposa de GGM]. Ella prefiere que no pase al teléfono porque de pronto no reconoce”.

El deterioro de García Márquez se ha agravado en los últimos cinco años, y se hizo publicó cuando se dio a conocer la noticia de que se negaba a escribir el segundo tomo de sus memorias (“Vivir para contarla”) planteadas como una trilogía.

Una de sus últimas apariciones en público fue en el 2007, cuando en el Congreso del Idioma se celebraron los 40 años de la publicación de “Cien años de soledad” en Cartegana de Indias (Colombia). Entonces no concedió entrevistas ni habló en público.