Libros

Gabriel García Márquez: Una vida

“Todo escritor con principios debería tener un biógrafo inglés”, dicen que dijo alguna vez el Nobel de Literatura colombiano, y en su caso no tardó en llegar. Se edita en España, a cinco meses de su salida en inglés Gabriel García Márquez: Una vida, la biografia sobre el principal artífice del realismo mágico, escrita por Gerald Martin, crítico literario inglés de Literatura Latinoamericana.

gabriel-garcaa-marquez-una-vida

Un intento por reflejar la complejidad del autor de Cien años de Soledad que, según confesiñon de Martin, quizá falla en su intento de ofrecer todas las facetas del hombre, debido al “mamagallismo” de García Márquez: un fino sentido de la ironia y el sarcamos que, en el caso de la propia vida, se parece mucho a la exageración, y disfraza la verdad.

Gerald Martin reconoce que no sabe, hasta la fecha, qué parte de su vida contada por García Márque es verdad, y cuáles parte de su invención desatada.

Gabriel García Márquez: Un vida es una biografía fruto de 20 años de trabajo, que debió lidiar con los resquemores del propio biografiado (quien estuvo a punto de abandonar el proyecto al creer que su autor no había comprendido la esencia de El otoño del Patriarca).

Gabriel García Márquez: Una vida
Vintage

Fuente | Nuestro País