Eventos

Gansos en Lekeitio

Gansos En Lekeitio

Lekeitio, pueblo costero vizcaíno, ostenta como patrón San Antolín, y a él conmemora sus fiestas mayores en la primera semana de septiembre. Entre los numerosos actos destaca el famosos “Antzar eguna” o “Juego de los gansos”, que se hace el día 5 de septiembre.

La costumbre de coger los gansos tiene una tradición documentada de tres siglos y medio. Antaño solamente tomaban parte los marineros y si quedaba duda de quién era el ganador se organizaba una regata. Hoy en día los concursantes visten de mahón.

Una cuerda es atada a un extremo del puerto y en la otra punta una serie de hombres tira de ella. En medio de la cuerda se ata un ganso muerto. Las cuadrillas del pueblo deben trasladarse hasta el ganso, agarrarle del cuello y los hombres tensan la cuerda. De esta manera se eleva al ganso con la persona sujeta al cuello del ganso, el fin es arrancarle el cuello.

Esta práctica ha concitado encontradas posturas, al haber quien entienda que se trata de un acto de brutal crueldad. Atendiendo a estas presiones, se decidió primero que las aves estuvieran anestesiadas y más adelante se impuso la obligatoriedad de que se colocaran muertos. Atractivo de primer orden para los forasteros que en nutrido número se acercan en éste día a la preciosa población marinera.

Imagen: Viajes Nireblog

  • Jose

    que brutalidad y yo que pensaba que lo de lanzar la cabra del campanario era de animales. Tengo una amiga que es de ese pueblo y que esta en contra del maltrato a los toros, pero dice que lo del ganso no es malo por que ya esta muerto. Es como si yo cojo un martillo y me voy al cementerio y me lio a ostias con los cadaberes… todo el mundo pensaria que yo estoy loco… pero si ya estan muertos

  • Armando

    España, siempre a la vanguardia del maltrato a los animales.
    A los españoles no les vasta con maltratar hasta la muerte a los toros y hasta aventarles dardos con cerbatanas. Otra modalidad de la diversión de los Ibéricos es arrancarles la cabeza a los gansos.
    Una cultura de seres desalmados sin duda alguna.

  • Fgghghj

    Durante mucho tiempo el ganso estaba vivo, luego lo hacían con un ganso muerto y ahora mismo lo hacen con un ganso falso de plástico y otros materiales, por lo tanto, ahora la fiesta está muy bien, pues ni sufre ni se mata a ningún animal, algo que no se puede decir con los toros.  

  • Patxi

    Fgghghj,
    Eso que dices es mentira, se probó uno de plástico y no les gustó así que vuelven a hacerlo con un ganso muerto.
    Son unos salvajes en Lekeitio.

  • Javileco

    Vaya Vergüenza de tradiciones. Siguen haciendo las mismas barbaridades con los indefensos animales que se hacían desde el tiempo de los ignorantes y así siguen. No cabe en la cabeza de una persona culta el sentirse orgulloso de hacer, ver o permitir que se hagan tremendas barbaries en pleno siglo XXI