Libros

García Márquez: la vida imita al arte

Como ya es sabido, se ha revelado a través de diversos medios que Gabriel García Márquez sufriría algún tipo de demencia degenerativa que lo ha apartado de la escritura. Con cierta mala leche, pero con gran conocimiento de la obra del colombiano, en The Guardian han escrito un artículo en el que ponen de manifiesto la curiosa coincidencia de que García Márquez padezca algo similar a lo que anuncia en su obra cumbre: Cien años de soledad.

El Alzheimer del Nobel

Según se deduce de las declaraciones de familiares y amigos del Nobel colombiano, García Márquez padecería la enfermedad de Alzheimer desde hace algún tiempo. Lo curioso del trágico caso, según anota The Guardian, es que dentro de Cien años de soledad hay un padecimiento muy similar que aqueja a Macondo.

Como se recuerda, hay una parte de la novela en la que los dulces de Úrsula desatan una epidemia que se manifiesta, primero, con un terrible insomnio, y luego con una incapacidad de dar nombre a las cosas. Para combatir sus efectos, los macondianos colocan etiquetas en casa cosa para recordar su nombre. Por ejemplo: colocan uno en el cuello de una vaca que dice “esta es una vaca, debe ser ordeñada cada mañana para que produzca leche y la leche debe ser calentada para que se pueda mezclar con café”.

La epidemia del sueño

Lo curioso y lo cruel es que estos son los síntomas y una de las formas de incentivar la memoria en los pacientes de Alzheimer. La amnesia se encuentra al centro de la enfermedad.

Este olvido innatural que padece García Márquez ¿es la misma enfermedad que padecían sus personajes?