Libros

García Márquez cumple 85 años

El mundo de las letras en español está de fiesta: hoy es el cumpleaños de Gabriel García Márquez. El autor de novelas como “100 años de soledad” y “El coronel no tiene quien le escriba” celebra hoy su 85 cumpleaños.

García Márquez nació en la localidad colombiana de Aracataca en 1927. Trabajó como periodista de diversos medios, pero fue en el mundo de la literatura donde destacó convirtiéndose en uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos del siglo XX. Miembro de la vanguardia literaria conocida como el realismo mágico y una de las caras más famosas del movimiento conocido como Boom Latinoamericano (que integraron otros célebres colegas suyos como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa), el colombiano se ganó un reconocido lugar en el mundo de la literatura en español gracias a inolvidables textos como “100 años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Relato de un naufrago” y “Crónica de una muerte anunciada”.

En 1982 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose en el primer colombiano y cuarto latinoamericano en obtener este galardón. En su discurso de aceptación del premio (titulado “La soledad de America latina”) destacó: “yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura”.

Este prolífico autor no ha cesado su actividad literaria a pesar del paso del tiempo y ha publicado novelas hasta hace relativamente poco tiempo: en 2010 se editó su último libro “Yo no vengo a decir un discurso”.