Cine y TV

Girls power!

Belleza y maldad de la mano. Si a todo eso le agregamos una bandada de chicas adolescentes y le ponemos un acento británico, seguramente vamos a encontrarnos dentro de las paredes de St. Trinian’s, una escuela para mujeres con aspecto de señoritas y el prontuario de los criminales más buscados por Interpol. La homónima película británica agita la cartelera española con un grito de rebelión adolescente teñido de rosa.

girls-power4“St. Trinian’s” narra la historia de Annabelle, una adolescente cuyo padre decide enviarla a la escuela que dirige su hermana. Annabelle es una niña común y corriente lo cual dificultará mucho su adaptación a St. Trinian’s, ya que las habitantes de la escuela son revoltosas, agresivas, indisciplinadas y poco conocen de protocolo. Kelly, Tara, Tania, Celia, Peaches y Chelsea son algunas de las muchachas de St. Trinian’s que se encargan de darle una poco calurosa bienvenida a Annabelle. Todas ellas representan el amplio espectro de la adolescencia moderna: las jovencitas inocentes, las chicas bonitas, las emos, etc. Sin embargo el desordenado equilibrio de St. Trinian’s se ve alterado cuando el ministro de educación británico (Collin “Mammamia” Firth) entra en acción para cerrar esa escuela que considera un centro de depravación e indisciplina. Para agudizar los problemas, Camilla (la directora de St. Trinian’s) recibe una última intimación de pago por parte del banco ya que la escuela se encuentra en números rojos. Toda la malicia, la astucia y la indisciplina de las chicas de St. Trinian’s se pone en marcha para salvar la escandalosa escuela a la vez que intentan demostrar en un concurso de preguntas y respuestas que también desde la rebeldía se puede ser inteligente.

La película sabe de antemano a que público se dirige: “St. Trinian’s” está orientada exclusivamente a mujeres adolescentes. El film deja en claro esto desde el principio y construye dentro de este límite de espectadores sus fortalezas y debilidades. A saber: sin duda alguna la película resultará efectiva para las jovenes espectadoras que ronden entre los 12 y los 18 años, sin embargo impone una barrera para todo el resto de los espectadores que pueden encontrar dificultoso el proceso de identificación con los personajes y quizás solamente encuentren en el film ciertos pasajes simpáticos.

Es por eso que el espectador probablemente se encuentre entre dos posiciones antagónicas a la hora de ver la película: o accede a este universo de ficción entendiendo compleamente sus reglas sin cuestionarlas o se está ajeno a  este mundo de pequeñas arpías angelicales. Sin embargo, hay algunos puntos que merecen resaltarse en torno a la construcción de esta historia y que, probablemente, sean los que funcionan como mayores barreras para aquellos que miren la película y no se encuentren dentro del “target” al que apunta “St. Trinian’s”.

girls-power3“St. Trinian’s” podría ser una remake o una continuación de la linea de otras películas que ya abordaron la temática “escuela conflictiva”. “National Lampoo’ns animal house” de 1978 (con el inolvidable John Belushi) o “Rock n’ roll high school” de 1976 (rebeldía escolar al ritmo de los Ramones) contaron las revoltosas aventuras de un grupo de estudiantes que se rebelaba ante la autoridad con diversos excesos. Ahora bien, “St. Trinian’s” marca una gran diferencia: plantea un universo únicamente femenino y muy birtánico (de hecho la directora de la institución, que también contribuye a la anarquía de la escuela, se llama Camilla, en alusión a la figura conflictiva de Camilla Parker-Bowles dentro de la familia real). La indisciplina y la destrucción, se sabe, no van de la mano con el protocolo británico en el imagario colectivo, por eso algunas secuencias de la película carecen de cierta verosimilitud, pero todo ello en nombre del “girl power” que, en el universo de la película, prevalece por encima de cualquier estereotipo.

Rebelde, británica, femenina y adolescente. Así son las chicas de St. Trinian’s. Tal vez, las últimas dos características sean las que el espectador deba cumplir para disfrutar de la película.

girls-power2Puntuación: 5 de 10

FICHA TÉCNICA
Dirección: Oliver Parker y Barnaby Thompson.
Guión: Piers Ashworth y Nick Moorcroft.
Elenco:  Talulah Riley, Ruper Everett, Gemma Arterton y Collin Firth.
Origen: Reino Unido (2007)
Duración: 106 min.

Imágenes: Impawards,ejmarquez.files.wordpress.com, movies.ign.com y SMH.