Música y Teatro

Goodbye Bo!

Por más que idealicemos más de una vez a los músicos de rock y nos parezcan que son figuras sempiternas que jamás perecen, ellos también son seres humanos de carne y hueso y que mueren como cualquier otra persona. Y ahora le tocó el turno a Bo Diddley, ese genial guitarrista, esencial para que el rock and roll evolucione hasta las formas diversas en las que lo conocemos hoy día. El popular moreno de la guitarra rectángular abandonó el mundo de los mortales el 2 de junio a la edad de 79 años, víctima de una falla cardíaca.

Remontarse a la historia de Bo Diddley es hacerlo a la génesis misma del rock and roll. Inventor de un estilo totalmente agresivo y salvaje de tocar el rhythm and blues, Diddley -originalmente llamado Ellas Bates- es uno de los principales responsables de que el rock and roll haya tomado determinadas características de estilo que lo marcarían a fuego para siempre.

El salvajismo interpretativo que le imprimía a sus canciones hizo que estuviera varios años adelantado a su tiempo. Mientras los Rolling Stones, Yardbirds o los grupos garage americanos todavía estaban en período de gestación, “the originator” ya estaba tiñendo al mundo del más auténtico e irreverente sonido rock. La variación “violenta” que le impuso a la música negra de aquel entonces fue determinante para todo lo que llegaría luego.

¿Músicos que hayan sido influidos y hayan tomado rasgos de estilo característicos de Bo Diddley? Keith Richards, quien admitió que amaba la obra de Bo, los Smiths, U2, The Pretenders y ni que hablar de todo el rock de los años 60s, que tomaron esos impulsos del rhythm and blues de las cavernas que Diddley supo imponer. Demás está decir, que te vaya bien en donde quiera que estés y que sigas haciendo sonar tan fuerte como siempre esa peculiar guitarra. Goodbye Bo!

httpv://www.youtube.com/watch?v=6F1Mk6U5zVY

Notas relacionadas: Último momento: Bo Diddley fallece a la edad de 79 años | Bo Diddley is dead

  • http://luizcore.wordpress.com Luis Vigil

    Sinceramente un grande de la historia del rock nos ha dejado y su nombre ya es leyenda (Es mas siempre lo fue)

    HEY BO DIDDLEY!

  • Jejorge

    Por siempre Bo Diddley será uno de los padres indiscutidos del rock. Claro que si, Luis, su nombre siempre será leyenda.

    Saludos!