Libros

Google Books al banquillo en Francia

Google afronta una nueva demanda por piratería de libros. Su programa Google Books es acusado de difundir en formato digital un gran número de obras sujetas al pago de regalías por derechos de autor.

Un grupo de editores franceses ha elevado una demanda ante el gigante cibernético Google a quien acusan de difundir sin autorización una gran cantidad de obras de ese país. La denuncia está encabezada por la editorial La Martiniére que hizo la presentación judicial en junio de 2006. A la demanda luego se unieron el Sindicato Nacional de Editores (SNE) y la Sociedad de Gente de Letras (SGDL). Hervé de Martiniére, responsable de La Martiniére, afirmó: “esta especie de arrogancia que hace que tomen tus libros y los digitalicen sin preguntarte“. Además señaló que la práctica de Google es “ilegal, peligrosa y dañina para los editores“.

La demanda solicita a Google que deje de digitalizar libros sin autorización así como también pide que se den de baja aquellos que ya están disponibles para su descarga mediante el programa Google Books. La denuncia estipula un punitorio de 100.000 euros diarios por incumplimiento más una cima cercana a los 15 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.

Google se defendió alegando que la digitalización realizada es parcial concierne solo a extractos de los libros y que dicha acción está amparada en el derecho de cita.

El 18 de diciembre se conocerá el veredicto, aunque se estipula que ambas partes se sentarán a negociar como ya lo han hecho otras casas editoras en casos similares con Google.

Fuente: Revista Ñ | Imagen: blogkindle