Libros

Google Books intenta persuadir a editores europeos

Google Books intenta acaparar a los editores europeos. Daniel Clancy, director de ingeniería de la biblioteca virtual del famoso buscador, está en Europa intentando persuadir a los editores europeos para que accedan a un convenio comercial para poder digitalizar libros de autores europeos que ya no estén disponibles en los Estados Unidos.

Clancy defendió el modelo de digitalización y difusión de libros ante la Comisión Europeo (CE), un sistema que ha recibido varias críticas sobre todo por las cuestiones vinculadas a los derechos de autor y a las remuneraciones que van ligadas a estos derechos. Entre otros puntos a favor del sistema de Google Books, Clancy destacó que de este modo se democratiza el acceso a la información y la literatura y que este asegura que la herencia cultural de una sociedad “no quede atrás“.

Además ilustró cual es el convenio hoy existente con los editores estadounidenses que reciben el 63% de los beneficios que generan sus obras mediante Google Books. De todos modos, Clancy se encargó de destacar que para llevar adelante un proyecto similar con Europa deberán ser los países europeos los que regulen su legislación para que dicho acuerdo sea posible y para ello será necesario crear un marco regulador en el que se enmarque dicho proyecto.

Fuente: Revista Ñ  Imagen: clionauta