Eventos

Gran Feria en Gernika

Gran Feria En Gernika

El último lunes del mes de octubre se celebra en la localidad vizcaína de Gernika una de las concentraciones más populosas y animadas del calendario anual. Para cualquier amante de los mercados y ferias la asistencia a Gernika resulta obligatoria, claro está, nuestra disponibilidad nos lo permitan.

Porque esta feria resume todos los atributos de las grandes ferias vascas, con el valor añadido de desarrollarse en la capital sentimental del País Vasco. Desde su fundación en 1366, tenía lugar en Gernika un mercado semanal cada miércoles al que productores y compradores llegaban.

Posteriormente se trasladó al lunes. Un lunes de feria, 26 de abril de 1937, la aviación alemana bombardeo el pueblo. No se volvió a realizar feria hasta 5 años después, cuando la villa empezaba a levantarse.

Ya en nuestros días, Gernika es escenario de una de las principales concentraciones feriales vascas. Unos 300 puestos se instalan en las calles céntricas con productos agrícolas, frutos, verduras, flores y plantas, txakolis y sidras, quesos, etc… Para cada una de las especialidades se convocan los tradicionales concursos. Una buena ocasión para degustar estos productos de calidad y disfrutar de un día tradicional.

Imagen: Euskadi.net