Cine y TV

Gran Torino: un racista con corazón

Gran Torino Un Racista Con CorazonClint Eastwood, a sus 78 años, se encuentra en su mejor forma como cineasta y actor (si bien en este rubro ya anunció su retiro), al punto de que si se quieren encontrar ejemplos de un cine desde y sobre la dignidad de la Tercera Edad, sin sermones exultantes ni golpes bajos. Las últimas dos décadas de su producción se centran en el retrato de personajes mayores (desde ese asesino a sueldo decadente de Sin Perdón hasta los astronautas envejecidos de Space Cowboys, pasando por el fotógrafo enamorado sin esperanza de Los puentes de Madison), enfrentados a un mundo que ya no es el suyo y les ha dejado atrás, con poco más que sus valores irreductibles para defenderse.

Gran Torino no es la excepción, y aunque se encuentra por debajo de su media como realizador, es una película digna, con una vuelta de tuerca sorprendente al género del vengador anónimo.

El Gran Torino del título es un auto, “100% ensamblado en América“, orgullo de un veterano de la guerra de Corea, Walt Kowalski, quien a la muerte de su mujer descubre la desgracia en la que ha caído su otrora suburbio de ensueño: las casas venidas a menos se han llenado de inmigrantes. Sus vecinos, para no ir más lejos, son vietnamitas. El hijo menor de esa familia, Thao, es obligado a formar parte de una banda, y como rito de iniciación debe robar el Gran Torino del racista Walt.

Morosa crónica de la transformación interna de un personaje agrío (los gruñidos de Walt ante cualquier viso de buen rollo son de antología), Gran Torino tiene sus mejores momentos en la relación que se establece entre el viejo ex combatiente y Thao y su (realmente) encantadora hermana, un encuentro que lo lleva a descubrir que tiene más en común con esos extranjeros que con su arribista e interesada familia. La escena donde Walt conduce al pequeño Thao a una peluquería para que aprenda “a hablar como los hombres” es memorable.

Como en todas las películas de Eastwood como director, Gran Torino sufre un quiebre de género al final de su metraje. pasa de ser una buddie movie a una tragedia. Ante los ataques de la pandilla que quiere a Thao entre sus filas a toda costa, Walt sabe que sólo hay una manera evitar ese terrible destino. Y lo que hace para salvar a Thao y su familia representa uno de los mejores fimales que hemos visto en muchísimo tiempo.

Gran Torino se estrena en Febrero en España y Latinoamérica.

Imagen | Tronan

  • http://www.galaxiamia.blogspot.com Corto Maltes

    Hay que sacarse el sombrero con el viejo Clint. De lo mejor que tiene Holywood entre sus filas. Tendre que ver esta que se me paso.