Música y Teatro

Grandes voces del soul: Curtis Mayfield

Grandes Voces Del Soul Curtis Mayfield

Hablar de soul music y no hacer mención alguna sobre la persona de Curtis Mayfield sería un error notable. Es que, dentro de la comunidad afroamericana estadounidense, la figura de Curtis es un hito notable. Su incansable lucha en pos de los derechos raciales de su minoría, su increíble voz, la banda sonora del film “Superfly” y todas las canciones que supo regalar a lo largo del tiempo, lo han convertido en un indispensable del soul y el funk de todas las épocas. Influyente e innovador, Mayfield siempre será considerado un ícono de la cultura negra y un artista de avanzada en la música soul.

Perteneciente a la zona norte de los Estados Unidos, nacido en Chicago, Curtis comenzó en la música soul junto a los Impressions, banda con la que comenzó a hacerse conocido. De hecho, la canción que editó junto a su banda en 1965, “People get ready”, terminó por ser una de las puntas de lanza del movimiento de reclamo por los derechos de las minorías raciales en los Estados Unidos, amén de ser tocada tiempo después por artistas blancos como Rod Stewart y Bob Dylan. Curtis Mayfield representaba a toda una generación de músicos negros que ya no se contentaban con cantar canciones de amor: querían reclamar por lo que ellos consideraban que les correspondía, ni más ni menos que sus derechos.

Su carrera solista comienza en 1970 con su album titulado simplemente “Curtis”, un bellísimo disco en donde se entremezclan sabiamente matices psicodélicos, funk y el soul característico de sellos como Stax. Si bien el caudal vocal de Curtis no tenía la gravidez de hombres como Isaac Hayes ni la dulzura de otros como Smokey Robinson, tenía un estilo particular que logró imponer en toda su comunidad y el país. Su gran éxito llegaría en 1972. Al igual que sucedió con el recientemente fallecido Isaac Hayes, su fama llegó de la mano del cine. La banda sonora de “Superfly”, la historia de un narcotraficante que quería hacer su gran negocio para salirse del tema, terminó siendo toda una leyenda, al igual que el film. Es que no era para menos. Una combinación irresistible de cadencia, sensualidad, groove y calidad musical que paseaba los oídos por el mejor panorama de la música negra.

Los años posteriores a su gran éxito llegaron algo más tranquilos para Curtis, que supo conservar el buen gusto, aunque no en tan alto listón. Su sonido, como la gran mayoría de los artistas negros, fue virando más hacia los costados del disco-funk. Todo hasta que en 1990 sufriría un accidente que marcaría el resto de su carrera: una torre de iluminación se caería sobre él durante un concierto, dejándolo paralizado en gran parte del cuerpo. Así, sus años finales lo vieron bastante alejado de la actividad musical. En 1999 dejó el mundo de los mortales, quedando su presencia imborrable grabada entre las mejores páginas que la música negra ha dejado en su rica historia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1_8IA2Ty7ck&feature=related

Fuente: Soundtracktunes | Imagen: Adeli

  • http://ociomadriz.wordpress.com/ ocio en madrid

    Por fin alguien se acuerda del bueno de Curtis!! Gracias!
    Y enhorabuena por el blog!! lo seguiré visitando para encontrar alternativas de ocio.

    Un saludo,

  • Jejorge

    Jeje, nunca está de más acordarse del gran Curtis. Ya vendrán más episodios de las grandes voces de la música negra… Saludos!