Música y Teatro

Grandes voces del soul: Darrell Banks

grandes-voces-del-soul-darrell-banksEl soul es un género de historias perdidas, desafortunadas; de corazones rotos y penas duraderas. Pero, por sobre todas las cosas, de hombres a los cuales la tragedia suele atacarlos inclementemente en algún momento de sus vidas. Por supuesto, al gran Darrell Banks el destino le tenía reservada una de esas páginas tan dolorosamente trágicas.

No llegó a ser ni un Otis Redding, ni un Joe Tex, ni siquiera un Wilson Pickett. El desenvolvimiento natural de los acontecimientos, acaso, fueron los principales culpables de que esto se diera de esta forma. Porque, ¿quién puede llegar a dudar de que hubiera sido más de lo que fue con algunos años más sobre este planeta?

Darrell Banks nació en Ohio allá por 1937, mudándose a la zona neoyorkina prontamente. Su carrera no difiere demasiado de la de otras estrellas del soul: comienzo en coros gospel, deambulando con intentos musicales por aquí y por allá, hasta que llega la oportunidad de demostrar en un single de lo que es capaz. ¿Alguno de los resultados? La exquisita “Open the Door to Your Heart” para el sello Revilot.

Luego llegarían los discos para la Atlantic, también para la Stax. 1969 sería el año de la última grabación que daría su vida. Y vale la pena volver al principio: en el soul, como en sus canciones, las historias no suelen tener finales felices. Lo que parecía un simple asunto de polleras terminó en todo un drama pasional, con el policía Aaron Bullock asesinándolo a balazos en Detroit. Era 1970 y podría haberle dado muchas, muchas canciones más a este mundo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=K8rC9Bf0hXk

Imagen: Funky 16 Corners