Música y Teatro

Grandes voces del soul: Isaac Hayes

httpv://youtube.com/watch?v=0XIIivxCtzM

Dentro de los géneros musicales que existen en el cada vez más segmentado múndo del pop y el rock, hay algunos que destacan peculiarmente por sus interpretaciones y performances vocales. Sin duda alguna, el soul es uno de los protagonistas principales dentro de este apartado. Y sus cantantes terminan siendo las figuras excluyentes dentro de las marcas de estilo que esta rama de la música negra tiene como patrones a seguir. Algunas de las grandes voces se inclinaron por el falsete, otras por la potencia, acaso también las hay directa y sinceras. Pero el gran Isaac Hayes se ganó el status de leyenda gracias a la sensualidad de su tono grave.

Isaac Hayes nació en Covington, Tennessee allá por 1942. Mientras muchos otros artistas de soul comenzaron a inciarse dentro de la música a una edad más temprana, el disco debut de Hayes recién llegó en 1967, aunque su primera intervención realmente notable la tendría dos años después con el revolucionario “Hot buttered soul”, acaso una de las más perfectas mezclas de soul, funk, psicodelia y arreglos llenos de groove que se hayan firmado. Para ese entonces, ya era una de las figuras de cabecera del sello Stax y, además, su voz tan irresistible como inconfundible empezaba a ser una marca registrada.

A principios de los 70s es cuando su fama comienza a cimentarse y termina siendo un ícono dentro de la cada vez más afirmada cultura negra en los Estados Unidos. La banda de sonido de la película “Shaft”, acaso una de las primeras y más influyentes que se reconozcan dentro del género de Blaxploitation, en 1971, lo haría ganar una audiencia gigante y también el primer premio Oscar para un artista afroamericano por una composición musical. Serían tiempos también de participar como figura central del Wattstax, “el Woodstock de la raza negra”, que se realizó en Los Ángeles en 1972. Allí su interpretación de “Shaft” hizo delirar a la multitud que se congregó en el mítico concierto, que no hacía más que confirmar la importancia de la cultura negra en los Estados Unidos, país que todavía se encontraba en plena segregación racial.

El “Black Moses”, como se le llama a Isaac Hayes desde los 70s, actualmente suele ser mucho más reconocido por la participación en una serie televisiva que por sus inmensas dotes vocales y por ser todo un ícono dentro de la música negra. Es que es la voz que encarna el personaje del Chef en la tira South Park, que, de hecho, estuvo inspirado en otro cantante con dotes vocales aproximados a los de Isaac: Barry White. De todos modos, y mucho más allá de este apartado protagonismo que tiene actualmente en la música, Hayes siempre tendrá un sitio de privilegio junto a las grandes voces de la música soul.

Fuente: Wikipedia