Música y Teatro

Grandes voces del soul: Jackie Wilson

Grandes Voces Del Soul Jackie WilsonCuando se tiende a asociar a algunos nombres a la música soul, inmediatamente aparecen los de rigor: Otis Redding, Marvin Gaye, Isaac Hayes, Curtis Mayfield, Barry White o Al Green podrían ser algunas de las respuestas más inmediatas. Pero lo cierto es que durante los 60s y 70s la cantidad de artistas dentro de ese género era inabarcable por donde se la mire. Y así es como nombres que fueron tremendamente influyentes y exitosos hoy, quizás, no son tan recordados. Este podría ser tranquilamente el caso del gran Jackie Wilson.

Nacido en Detroit, allá por 1934, Jackie Wilson fue uno de los que estuvo al pie del cañon en las épocas primerizas del rhythm and blues y del soul en el norte del país americano. Ya fuera con su conjunto, The Dominoes, como luego separándose como solista, el hombre ya mostraba dotes vocales como para posicionarse entre los grandes del género. Es más: estaba en el lugar y el momento indicado. Así es que no desaprovecharía esa oportunidad de conmover a todos con los sonidos de su alma.

Tal vez Jackie Wilson hoy no sea tan recordado por fuera de los circuitos acólitos al soul debido a que no estuvo ni en Motown ni Stax. Él era la cara visible de Brunswick, al igual que las Chi-Lites. Pero su sonido, con ese feeling tan fascinantemente northern, era más cercano a los de Hitsville que a los de Soulville. Así es como sumó numerosos hits en todas sus épocas de carrera, siendo particularmente recomendables varios del final de la misma, como la bellísima “Because of you” (video),”You got me walking” o “Higher and higher”.

Sus melodías vocales irresistibles, que no temían de ir de un extremo a otro, siempre dejando el corazón en cada nota, se convirtieron en inolvidables para los soulies del mundo entero. Van Morrison supo citarlo en una canción que luego versionarían los Dexys Midnight Runners, también fue muy querido en Inglaterra. Pero, lamentablemente, halló una muerte trágica, como muchos otros de sus pares. Sufrió un ataque cardíaco mientras cantaba “lonely teardrops” y su caída del escenario le causó un severo golpe en la cabeza que lo dejó en coma durante 9 años. Finalmente, en 1984 Jackie Wilson dejaría el mundo de los mortales. Pero el legado ya estaba servido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aRMmtVaedY8&feature=related

Imagen: DetNews