Cine y TV

Guillermo del Toro contra Ridley Scott

Hasta hace algunos meses, Guillermo de Toro, el director mexicano afincado en Hollywood, trabajaba en su más ambicioso proyecto: la adaptación para la pantalla grande la novela de Phillips Howard Lovecraft, “En las Montañas de la Locura”, una vieja y amada idea que el director de “El laberinto del Fauno” retomó tras su separación de la dirección de “El Hobbit” (la precuela de “El señor de los anillos” que será estrenada en unos meses bajo la batuta de Peter Jackson).

Entonces la historia se repitió, y como pasó con “El Hobbit”, Del Toro debió aparcar ELMDLL ante las quejas por el presupuesto involucrado. El director hizo el anuncio de la dilación a través de su blog.

Sin embargo, la cosa no había terminado ahí, y los sinsabores para Del Toro continúan: esta vez debido al diseño de producción de “Prometheus”, la precuela de “Alien” dirigida por Ridley Scott. Y es que según Del Toro, la nueva cinta de Scott no sólo canibaliza lo diseños en los que había trabajado para ELMDLL, sino que Prometheus sería directamente responsable de la cancelación definitiva de ELMDLL.

Como lo pone en su blog:Prometheus comenzó a filmarse hace un buen tiempo, cuando empezamos la preproducción en PACIFIC RIM. El título en sí mismo me puso en alerta, pues sabía que Alien estaba profundamente influenciada por Lovecraft y su novela. Ahora, décadas después con el presupuesto justo, Ridley Scott va a retomar la metáfora griega que alude a la creación en el libro de HPL. Como un fan, estoy encantado de ver una nueva cinta de ciencia ficción de Ridley Scott, pero esto probablemente obligue a una pausa –si no a la cancelación- de ELMDLL.

En otra parte, Del Toro elimina cualquier duda sobre sus acusaciones al señalar que entre ELMDLL y “Prometheus” hay una “misma premisa” y “escenas que casi serian idénticas.”